miércoles, 10 de junio de 2009

Hispania, provincia romana

LAS PROVINCIAS:






Para administrar los territorios conquistados, los rmanos dividían el territorioen provincias. Al frente de estas provincias se hallaba un gobernador, del que depedían distintos funcionarios.



En tiempos de Augusto se establecieron tre provincias en hispania: Tarraconensis, Baetica y Lusitania. A finales del siglo III, con el emperador Diocleciano, la Tarraconensis se dividió en tres provincias : Tarraconensis, Gallaecia, Carthaginensis; más tarde se creó también el Balearica.






LAS RIQUEZAS DE HISPANIA:






Los romanos integraron la economía de Hispania dentro de los circuitos cmerciales del Imperio y la organizaron según sus propios intereses.



La producción agrícola aumentó considerablemente. Los romans introdujeron el arado, el uso de abonos y el barbecho.



El campo era trabajado individual o colectivamente por los indígenas o por colonos que se asentaban en la Península.Asimismo, enormes extensiones de tierras eran explotadas por grandes propietarios que empleaban mano de obra exclava.



La actividad artesanal, centrada en las ciudades, tuvo un gran desarrollo. Se producían armas en la mayor parte de las provincias.



También se explotó la rigueza minera de Hispania y se mejorarn los sistemas de extraccion. Obteníanpata en Cartagena y Sierra Morena; obre en Huelva, Almería y Asturias; mercurio en Almadén y oro en la cuenca del Sil.



Los productos agrícolas, artesanales y mineros se destinaban al consumo local, pero parte de ello se explotaba a Roma y al resto el Imperio.






LAS CALZADAS:






Las ciudades de hispania estaban unidas, entre sí y con el resto del Imperio por una extens red de calzadas.



Entre las calzadas más imporantes se encontraba la Vía de Augusta, que partiendo de Andalucía recorría todo el levante peninsular y atravesaba los Pirineos para llegar a Roma, y la Vía de la Plata, que unía Mérida con Astorga.
<-- Calzada Romana

No hay comentarios:

Publicar un comentario