miércoles, 10 de junio de 2009

Invasiones y colonizaciones.

LAS INVASIONES INDOEUROPEAS.
Entre los siglos XI y VI a.C., pueblos indoeuropeos penetraron en la península Ibérica por los Pirineos buscando tierras en las que asentarse. Los primeros grupos habitaron en la zona de Cataluña y el Valle del Ebro, pero posteriormente se desplazoron hacia la Meseta y las regiones del Norte. Estos pueblos conocían la metalurgia del hierro y practicaban la agricultura y la ganadería.
LAS COLONIZACIONES.
A principios del I milenio a.C., una serie de pueblos del Mediterráneo llegaron a las costas del Este y Sur peninslar y establecieron colonias.
- Los fenicios: provenientes del actual estado Líbano, eran unos activos comerciantes y navegantes que establecieron numerosas colonias en el Sur, como Gadir (Cádiz) y Malaca (Málaga). Intercambiaban metales y salazones con los indígenas a cambio de productos manufacturados (telas, joyas, cerámica....).
- Los griegos: llegaron a la península entre los siglos VIII y VII a.C., donde fundaron colonias: Rhode, Emporion, Hemeroskopeion, Heraclia.... Establecieron un próspero comercio con los pueblos indígenas, como Tartessos.
- Los cartagineses: a partir del siglo VI a.C., Cartago, una colonia fenicia que e había convertido en la gran potencia comercial del Mediterráneo Occidental, sustituyó a los fenicios en su expansión. En el siglo III a.C., los cartagineses decidieron conquistar militarmente el Sur peninsular. Esto supuso el enfrentamiento con Roma, una nueva potencia militar dispuesta a dominar el Mediterráneo (Guerras Púnicas.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario